DESIGUALDADES Y EDUCACIÓN. UNA PERSPECTIVA INTERNACIONAL
Universidad de Valencia, 5-7 de mayo de 2010
Universidad de Valencia, 5-7 de mayo de 2010
El Departamento de Educación Comparada e Historia de la Educación de la Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación de la Universidad de Valencia tiene desde la primavera de 2008 el encargo institucional de la Sociedad Española de Educación Comparada de organizar el XII Congreso Nacional de Educación Comparada. Aceptado el compromiso y desafío que siempre supone afrontar una tarea de esas características, por medio de esta primera Circular queremos transmitiros el sentido de su convocatoria que marca el inicio de todo el proceso de difusión pública de la celebración de nuestra próxima reunión anual. El Congreso tendrá lugar entre los días 5 y 7 de mayo de 2010, y el tema, que ya avanzamos el año pasado en la Universidad Pablo Olavide de Sevilla, será el de “Desigualdades y educación. Una perspectiva internacional”. Una problemática de acuciante actualidad en el panorama internacional de la educación, como bien recientemente el último Informe de la UNESCO para el Seguimiento del programa de Educación para Todos 2009, o los informes nacionales producidos con ocasión de la 48 reunión de la Conferencia Internacional de Educación en noviembre 2008 nos ponían de manifiesto. En el contexto de los países desarrollados es un problema que recibe cada vez más atención (OCDE 2007), y que demanda actuaciones específicas en el ámbito político (Parlamento Europeo 18.09.2007), al tiempo que se promueven actuaciones marco especificas como la declaración de 2010 como Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social. Es además, en nuestro ámbito profesional, un tema que —por citar sólo algunos ejemplos recientes— viene vertebrando la actividad del GEIESE (Grupo Europeo de Investigación sobre la Equidad de los Sistemas Educativos) en los últimos años, o que ha centrado los trabajos de la 52 Reunión Anual de la Comparative and International Education Society en marzo de 2008 en torno a “Gaining Educational Equity Around the World”. Para finalizar, me gustaría señalar que queremos dimensionar de forma especial en nuestro próximo Congreso la reflexión sobre la problemática de las desigualdades en educación en el ámbito de América Latina, donde es un serio problema sociopolítico, cuyo seguimiento regular por la CEPAL o SITEAL ayuda a su comprensión proactiva. Vaya, pues, desde este mismo momento una propuesta cordial a participar en nuestra reunión para todos los colegas de la Región que trabajan en ese ámbito. Invitación abierta que hacemos extensiva a todos los profesionales de la educación que quieran compartir con nosotros su conocimiento y reflexiones sobre los múltiples aspectos desde los que es posible abordar la temática marco del Congreso referida tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados.Un cordial saludo para todos:
Luís Miguel Lázaro
Universidad de Valencia
The Department of Comparative Education and History of Education of the Faculty of Philosophy and Educational Sciencies of the University of Valencia is proud to announce that as of the spring of 2008 it has the privilege of assuming the institutional responsibility of organizing the XII National Congress on Comparative Education bestowed upon it by the Spanish Society for Comparative Education.
It is by means of this first newsletter that we are pleased to initiate the process of providing the public with the pertinent information regarding the upcoming annual meeting. The Congress will take place on May 5th to 7th and the theme, which was announced at last year's Congress at the University Pablo Olavide de Sevilla, will be "Inequality in Education. An International Perspective".
The topic represents an area of pressing need in the international panorama of education, as attested to by UNESCO's 2009 report Education for All (EFA), or as highlighted in reports at a national level as was the case at the 48th International Conference on Education celebrated in May 2008.
In developed countries the issue is receiving increasing attention (OECD 2007) and requires specific action at the public policy level (European Parliament 18-09-2007). Also worth citing is the fact that 2012 has been named the European Year of the Fight Against Poverty and Social Exclusion.
We need not look any further than our own profession to see that the issue has recently been of central importance. To cite a few examples we include the activity of the GEIESE (European Group for Research on Equality in Educational Systems) or the fact that it served as the central theme at the 52 Annual Meeting of the Society for Comparative and International Education in their March 2008 conference titled: "Gaining Education Parity Around the World".
In reference to our upcoming Congress, we would like to point out that special emphasis will be placed on inequality in education in Latin America, where it is a serious sociopolitical problem and where ECLAC and SITEAL play a vital role in raising social consciousness in this regard.
In closing, I would like to extend a warm invitation to participate in the upcoming Congress to all our colleagues in the Region that work in this area. Likewise, we also welcome all professionals in the area of education who would like to share their knowledge and reflections on the multiple aspects, regarding both developed and developing countries, from which the issue can be addressed.
King Regards,
Luis Miguel Lázaro
University of Valencia